Licenciatura en Enfermería

enfermeria

Formar Licenciados en Enfermería con conocimientos y capacidades científicas, técnicas, disciplinares, con valores y responsabilidad en la atención integral con enfoque holístico e intercultural al individuo sano o enfermo, en sus diferentes etapas de la vida. Proporcionando cuidados integrales de enfermería con calidad al paciente, familia y la comunidad, a través de la aplicación de la ciencia de enfermería en sus diferentes roles: asistencia, educación, administración, gestión del cuidado e investigación.

Objetivos Específicos

  • Formar Licenciados en Enfermería altamente calificados, para la ejecución de intervención de enfermería que garanticen un cuidado holístico.
  • Formar profesionistas con conocimientos, en el manejo del proceso de enfermería que permitan una compresión cabal de las alteraciones fisiopatológicas del paciente.
  • Formar Licenciados en Enfermería analíticos, y con juicio crítico que le permita un nivel de comprensión real de interrelación de los distintos niveles de atención en el campo del cuidado holístico.
  • Formar profesionales de Enfermería que contribuyan con su actuación a mejorar la calidad del cuidado en las unidades de atención ambulatoria y hospitalaria. Contar con Licenciados en enfermería, para el diseño y ejecución de estudios de intervención en el campo de enfermería relacionados con el área.
  • Formar Licenciados en enfermería capaces de llevar la gestión del cuidado de enfermería en forma eficiente en las diferentes unidades de los tres niveles de atención.
  • Propiciar una práctica sustentada en el dominio del cuidado basado en el conocimiento científico, las tecnologías y las prácticas terapéuticas complementarias con una actitud empática, flexible, crítica y solidaria a fin de brindar un cuidado holístico a la persona y colectivos durante el ciclo de vida.
  • Conocimiento de una lengua extranjera y dos lenguas tradicionales indígenas más frecuentes; para otorgar un cuidado integral al individuo y/o comunidad.
  • Fortalecer la identidad social y profesional de la disciplina a través de incorporar un sistema filosófico personal y gremial que le permita reconocer la unidad y la diversidad de la persona y los colectivos humanos en el proceso de salud y de vida.
  • Favorecer el uso y el desarrollo de estudios cualitativos y cuantitativos de los fenómenos relacionados con el cuidado, para proponer estrategias de solución y profundizar en el conocimiento de la disciplina.

Plan de Estudio

Primer SemestreSegundo Semestre
Legislación en Enfermería Fundamentos de Enfermería
Ecología de la Salud Ética profesional
Sociedad y Salud Historia de la Enfermería en México
Historia Universal del Cuidado Epistemología y Enfermería
Filosofía de Enfermería Tecnología para el Cuidado de la Salud
Proceso del Desarrollo de la Persona Anatomía y Fisiología II
Anatomía y Fisiología I Inglés II
Inglés I
Tercer SemestreCuarto Semestre
Estrategias para el Diseño de Intervenciones de Enfermería Educación para la Salud
Enfermería Clínica Antropología del Cuidado
Alimentación, Nutrición y Dietética Enfermería Materno-Neonatal
Farmacología Salud Mental
Patología y Fisiología Inglés IV
Inglés III
Quinto SemestreSexto Semestre
Terapéutica para el Cuidado Holístico Enfermería Médico Quirúrgica
Enfermería Pediátrica Enfermería en la Atención del Adulto
Estimulación Temprana Terapia Intravenosa
Enfermería de la Niñez y la Adolescencia Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería
Lengua Tradicional Indígena Tzeltal I Fundamentos de la Investigación
  Lengua Tradicional Indígena Tzeltal II
Séptimo SemestreOctavo Semestre
Gestión del Cuidado Enfermería Comunitaria
Enfermería Tanatológica Género, Salud y Enfermería
Enfermería Geriátrica Metodología de la Investigación Clínica de Enfermería
Investigación Descriptiva y Cualitativa en Enfermería Gestión Empresarial de Enfermería
Lengua Tradicional Indígena Tzotzil I Seminario de Titulación
  Lengua Tradicional Indígena Tzotzil II
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